El Gobierno ingresó al Congreso el texto de la Reforma Tributaria con la que busca recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las novedades destacan:
Empresas
- Nuevo Impuesto Sustitutivo (ISFUT). Se establece nuevo impuesto sustitutivo de 10% sobre las utilidades acumuladas. ISFUT especial para fondos de inversión.
- Fiscalización grupo empresarial. Se faculta al SII a realizar un único procedimiento de fiscalización que involucre a todos los contribuyentes del grupo empresarial.
- Correlación ingreso-gasto. Gastos que se vinculen a ingresos de más de un periodo deberán prorratearse.
- Sociedad de profesionales. Se precisa su concepto, lo que impacta en la aplicación de IVA a los servicios.
- Actualización norma de precios de transferencia. Se establecen mejoras al proceso para la generación de acuerdos anticipados de precios.
Personas naturales
- Impuesto por pérdida de residencia. Se aplica tasa 5% al patrimonio que exceda USD 4,5 millones al contribuyente que pierda su residencia y domicilio en el país.
- Venta inmuebles. Se tributa en base devengada. Se mantiene exención 8.000 UF y tasa especial 10% para personas naturales. Se excluye de beneficios a no residentes.
- Limitación de crédito por impuestos pagados en el extranjero. Se elimina crédito indirecto por entidades subsidiarias, el crédito por impuesto adicional y el crédito contra impuesto IGC.
Otros
- Norma de tasación. Se establecen estándares objetivos de valorización, en línea con los métodos de precios de transferencia.
- Norma de reorganización. Se amplía concepto de reorganización empresarial y establece la obligación de una legítima razón de negocios, sin distinciones.
- Reducción tasa de interés Pyme. Se reduce tasa interés por retardo del 1,5% al 1% mensual.
- Se vuelven a gravar donaciones revocables y se modifican normas de valoración de los activos.