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Fischer y Cía. ha creado este sitio web con el fin de apoyar la comprensión y el debate sobre estos cambios en el sistema tributario chileno. Esta es información general. Por lo tanto, no es necesariamente completo o exacto. También se actualiza y corrige continuamente. Te invitamos a colaborar con esta iniciativa enviando comentarios o documentación a comunicaciones@fycom.cl

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Tributarios
2023

RT2022: Alex Fischer invita a un acuerdo para un pacto fiscal perdurable

agosto 3, 2022

En el seminario organizado hoy por Addwise, Alex Fischer destacó la importancia de que Chile demuestre estabilidad tributaria estructural. “Cada gobierno ha presentado su propia reforma tributaria, con énfasis en su plan de gobierno, y eso ha derivado en que hay un cambio de reglas de base cada cuatro años. El sistema tributario de un país no puede ser circunstancial, debemos ser capaces de llegar a un acuerdo macro que le dé estabilidad al país”.
Asimismo, frente a esta reforma y los cambios políticos que han tenido lugar durante los últimos años, señaló que se debe mantener la calma, ya que el Gobierno ha dado señales de acercamiento en los temas de mayor controversia, y que lo más probable es que en el Congreso habrá modificaciones que mejorarán el proyecto. De igual forma, destacó la importancia de diversificar las inversiones y la protección del patrimonio, a través de mejorar su estructura.
Sobre el proyecto de Reforma Tributaria, destacó que existen “muchos temas que no han sido titulares, pero que en su conjunto muestran un escenario bastante complicado para los contribuyentes”. Entre otros, mencionó las propuestas para los fondos de inversión, que debilitan su posición para continuar desarrollando las inversiones en el país; los cambios a la norma general anti-elusión, que solo requeriría de una declaración administrativa, traspasando además la carga de prueba al mismo contribuyente. Respecto a la fiscalización de grupos empresariales, destacó al total asimetría de la relación frente al SII, y que es necesario incorporar modificaciones que incluyan herramientas para lograr una tributación consolidada para este segmento.
Finalmente, comentó la importancia de mejorar la propuesta en torno al royalty minero. “La actual estructura de este impuesto está muy bien planteada, ya que se estructura en base a la renta operacional y permite ponderar las diferentes realidades de los yacimientos mineros, adecuándose a la rentabilidad de la empresa. Ahora pasamos a plantear un impuesto que establece un componente fijo sobre las ventas brutas y otro que sube en base al precio del cobre. El problema es que esto aumenta el riesgo a la inversión a largo plazo, eliminando los incentivos. Es posible aumentar las tasas para recaudar más, pero debe ser en base a la estructura actual, para que no matemos la gallina de los huevos de oro”.