Luego de meses de negociación, el Ministerio de Hacienda envió a los partidos políticos un borrador con las propuestas del denominado “Pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal”.
Atendiendo a las críticas al proyecto de reforma tributaria presentado el año 2022, que determinaron el rechazo siquiera a la idea de legislar, el Pacto se aleja de la idea de una reforma integral a nuestro sistema tributario a la renta, así como de la creación de nuevos impuestos, y se concentra en mejorar la eficiencia y eficacia del sistema actual.
De esta forma, el Pacto incluye principalmente medidas para la modernización del funcionamiento de las autoridades en materia tributaria (SII, Aduanas y TTAs), reducir espacios de elusión y evasión, combatir la informalidad e incentivar la inversión y la productividad. Por otra parte, se señala de forma categórica que el Gobierno no insistirá en propuestas emblemáticas como lo fueron el impuesto al patrimonio y el impuesto sobre las utilidades retenidas.
En materia de Impuesto a la Renta, el Pacto propone reducir la tasa del Impuesto de Primera Categoría, de forma de acercarla a la mediana de los países de la OECD, y focalizar los aumentos de impuestos sobre la renta de personas de mayores ingresos. Asimismo, se propone incluir medidas de incentivo a la inversión, como el de depreciación semi-instantánea. Para las PYMES se propone la creación de un sistema ultra-simplificado, mediante el pago de un monotributo que cubra las obligaciones tributarias y previsionales.
Entre otras medidas, también destacan, la rebaja transitoria, por un periodo de 2 años, del Impuesto de Timbres y Estampillas, para operaciones de financiamiento de inversiones y la inclusión de un programa de regularización de capitales no declarados mantenidos en el exterior.
El Pacto también incorpora algunas medidas similares a las ya propuestas en el proyecto de reforma del año 2022, incluyendo la creación de la figura del Denunciante Anónimo Tributario, ajustes al régimen de devolución del IVA Exportador y eliminación de exenciones tributarias. En materia de procedimiento para la aplicación de la Norma General Antielusiva, destaca la entrega de su definición (sede administrativa o judicial) a la discusión legislativa.
El contenido y alcance definitivo de las medidas tributarias incluidas en el borrador de Pacto se deberían conocer en marzo de 2024, cuando el Gobierno presente el respectivo proyecto de reforma.
Para leer el borrador propuesto, haz click aquí
José Luis Campino