Ayer concluyó la primera etapa de negociación entre partidos políticos para sentar las bases del denominado “Pacto Fiscal para el Desarrollo”, un catálogo de medidas impulsado por el Gobierno tras el rechazo de la idea de legislar sobre la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo. En el ámbito tributario, la propuesta busca aumentar la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, eliminar exenciones y establecer una serie de incentivos para propender al crecimiento económico.
Dentro de las medidas promovidas por el Ministerio de Hacienda se encuentra la eliminación de la exención de IVA en la importación de bienes, la reducción de flancos de elusión para el impuesto a la herencia y la introducción de la figura de “colaboración sustancial” en la persecución de delitos tributarios como elemento que permita disminuir las sanciones eventualmente aplicables.
Por último, destaca la intención del Gobierno de facultar al Servicio de Impuestos Internos para la aplicación administrativa de la norma general antielusiva, sin previa instancia ante Tribunales Tributarios y Aduaneros, aunque admitiendo la posibilidad de que el contribuyente presente su oposición.
Se espera que Hacienda presente un nuevo documento con los acuerdos y disensos a los partidos políticos involucrados en la negociación y se fije un rumbo para avanzar en el futuro proyecto de ley que contenga las medidas acordadas.
Para más detalles, pueden acceder a las presentaciones del Ejecutivo en estos enlaces: Síntesis Pacto Fiscal / PPT Pacto Fiscal – Cumplimiento de obligaciones tributarias
Por: José Luis Campino